miércoles, 27 de marzo de 2013

Núm. 13. NAUFRAGIO

Fecha de publicación. 31 - III - 1979.



        "¡Ese hombre usurpó el puesto de mi esposo durante mucho tiempo, cuando todos creíais que era éste, aunque yo sabía que era un impostor! (...) "¡Ahora, mi mayor temor es ser madre por segunda vez!" -Ana María.


        Cuando la puerta del camarote cede bajo el empuje de los piratas, el Guerrero del Antifaz, con la ayuda de Li Chin, les sorprende, consiguiendo derribar a Boguro y tomar como rehén a "Garfio Chamul", que ordena la retirada a los suyos. Mientras su compañera ata al jefe de los esclavistas, el enmascarado, que ya barrunta la traición del celoso Ben Jerifaz, asegura la puerta para procurarse un momento de respiro.
        Momentos después se desata una terrible tempestad durante la cual un golpe de mar se lleva al timonel. Sin nadie que lo gobierne, el barco va a la deriva y termina por chocar contra unos arrecifes. Viendo que se hunden, el Guerrero se dispone a abandonar el navío con Li Chin pero antes, llevado por su nobleza, suelta a su enemigo para evitar que muera ahogado. Boguro acude rápidamente junto a su amo y compañero y, cargando con él a sus espaldas, se arroja al embravecido mar en busca de una oportunidad de salvación. Seguidamente lo hacen nuestro héroe y su compañera, aferrados a un trozo de mástil.
        En España, Ana María ha superado su amnesia y ya recuerda el pasado y reconoce a los que la rodean. Sin embargo, y a pesar de las justificaciones de Ramiro, está resentida debido a que nadie la creyó cuando afirmaba que el impostor no era su esposo. Ahora, lo que más teme es que pueda haber quedado embarazada, posibilidad que deja consternado y furioso al fiel escudero, el cual alcanza a entender todo el mal que ha provocado el suplantador.
        Mientras, el Guerrero y Li Chin arriban a una isla del Egeo donde unos pescadores les ofrecen hospitalidad. La pareja sospecha de las buenas intenciones de sus anfitriones, y más cuando nuestro héroe sorprende al más joven de ellos echando un narcótico en la comida. Descubierto su juego, los pescadores les atacan pero pronto son dominados por el enmascarado y la oriental, quienes, tras aprovisionarse de víveres, abandonan la casa y buscan refugio en una cueva del interior de la isla. Después de comer logran conciliar el sueño y reponen fuerzas hasta que son despertados por las voces de los pescadores que, junto a otros isleños, andan tras ellos. Buscando ocultarse en el fondo de la gruta, descubren que ésta tiene otra salida; pero también tropiezan allí con más gente a cuyo mando está el corsario Mustafá, quien declara ser el dueño del lugar.


COMENTARIOS:

             -De forma un tanto repentina Gago hace que Ana María recupere la memoria y se enfrente a otro gran dilema, consecuencia de su violación a manos del impostor. Por un lado se siente resentida con Ramiro por no haber detenido a tiempo al suplantador y, por otro, le reprocha que haya sido capaz de matarle cuando todos pensaban, en ese momento, que se trataba del verdadero conde de Roca.

              -De un episodio a otro vemos cómo Li Chin va adquiriendo mayor destreza en la lucha con la espada.  En este cuaderno demuestra, además, poseer una gran habilidad para las artes marciales, habilidad que, por cierto, no había exhibido hasta ahora.

              -Numeración en interior de la contraportada, 356.




miércoles, 20 de marzo de 2013

Núm. 12. ESCLAVO INDÓMITO

Fecha de publicación: 24-III-1979.




      "Soraya está jugando con fuego y temo que se queme si el sultán se entera de tu proximidad con ella." -Ben Jerifaz al Guerrero.


       Justo cuando Obdul está a punto de apuñalarle mientras duerme, el Guerrero del Antifaz despierta sobresaltado por dos motivos: ha tenido una pesadilla en la que el impostor llegaba hasta Ana María y la voz de Soraya -que vigilaba su sueño detrás de unas cortinas- le grita alertándole del peligro. El enmascarado no tiene dificultad en desarmar y reducir al eunuco, a quien deja marchar después de que la sultana le asegure que su fiel servidor no volverá a atacarle.
       Obdul tiene miedo de que el sultán se entere del juego de Soraya con el cristiano y tome represalias contra ella, por lo que se persona en las cocinas de palacio, donde Li Chin sirve como criada, con la esperanza de que la joven pueda, de algún modo, hacer que el Guerrero se aleje de la sultana.
       Cuando regresa a ocupar su puesto el eunuco se encuentra con Ben Jerifaz que, al enterarse de que su rival todavía sigue vivo, monta en cólera.  Li Chin interviene intentando hacer ver al capitán que el cristiano dejará de ser un problema para él si le facilita la fuga. Jerifaz se presenta ante el Guerrero y la sultana y ofrece sus servicios al primero para ayudarle a abandonar Esmirna; pero enseguida se deja llevar por los celos y acaba enzarzándose en una pelea con el que cree es su rival. Éste, más hábil en la lucha, pronto domina la situación y le vence.
        Obdul, que sigue empeñado en proteger a su ama de las iras del sultán, advierte a éste de que hay un esclavo cristiano rondando a Soraya que puede ponerla en peligro. El sultán ordena que envenene a nuestro héroe sin que ella sepa de quién ha partido la idea, pero una esclava, de nombre Zula, es testigo de la conversación y corre a avisar a su señora. Viendo los peligros que rodean al objeto de su capricho, Soraya decide eximirle de su promesa de no escapar.
       Más tarde, cuando el eunuco sirve la comida, la sultana le ordena que pruebe los alimentos del enmascarado. Obdul se niega alegando que no son de su gusto pero al ver que su ama se dispone a probarlos ella misma, descubre su juego y se lanza, empuñando un cuchillo, contra el extranjero que tanto detesta. El Guerrero esquiva el ataque y,  tras asestarle unos cuantos golpes, lo deja inconsciente. Soraya comprende que las dificultades son cada vez mayores en torno a ellos y se declara dispuesta a dejarlo todo y seguir al cristiano del antifaz, pero éste le recuerda que en su patria le espera su familia y ella termina por renunciar, permitiéndole marchar.
       Ben Jerifaz es el encargado de poner al enmascarado y a Li Chin en un barco tunecino que les llevará a España, mas la mala catadura de la tripulación hace que nuestro protagonista desconfíe y aconseje a su compañera que permanezca en el camarote. La muchacha, que está feliz de poder seguir al hombre del que está enamorada, le pide que se quede a su lado pues tiene miedo.
       Tiempo después, cuando ya navegan por pleno mar Egeo, el capitán de la nave, que resulta ser el esclavista "Garfio Chamul", sale a cubierta y llama a la puerta del camarote. El Guerrero reconoce la voz de su enemigo y lo espía a través de una grieta en la madera. Ayudado por Boguro y otros marineros el pirata emplea un mástil roto como ariete y derriba la puerta convencido de que van a sorprender indefensas a sus víctimas, pero ya el enmascarado les espera armado con su espada.


COMENTARIOS:

               -En este episodio vemos cómo Li Chin exhibe cada vez más abiertamente su amor hacia el Guerrero, quien, de momento, sólo parece sentir gratitud hacia la muchacha y piensa que ésta estaría más segura quedándose con Soraya en Esmirna que siguiéndole a él.

                -A pesar de su actitud un tanto caprichosa Soraya demuestra ser una mujer generosa que no duda en renunciar al hombre que ama ( o que cree amar ) si ve que la vida de éste corre peligro. Aunque el sultán parece tolerar sus devaneos con otros, también es cierto que hay límites que ella no puede traspasar so pena de exponerse a sufrir la cólera de su esposo.

                 -Numeración en interior de la contraportada, 355.



     
        

sábado, 16 de marzo de 2013

Núm. 11. MERCADO DE ESCLAVOS

Fecha de publicación: 17-III-1979.



      "El sultán me concede todos mis caprichos: también me concedería el de cortarte la cabeza si se lo pidiera" -Soraya a su, hasta ahora, amante, el capitán Ben Jerifaz.



       Cuando los soldados del castillo de Roca se disponen a apresar a Ramiro por haber matado a su  supuesto señor, el físico despoja al cadáver de la máscara y les hace ver que, tal y como sospechaban, se trata de un impostor.
        En otro lugar, Li Chin se ofrece  a "Garfio Chamul" a cambio de la libertad del Guerrero del Antifaz, pero el pirata se burla de ella y le da a entender que él y Boguro son pareja y que no la necesita para nada.
       Días después, y para mitigar en algo el hedor que desprenden, los futuros esclavos son subidos a cubierta y baldeados con cubos de agua marina. Nuestro héroe aprovecha la ocasión para intentar un motín contra los piratas pero al ver en peligro a Li Chin se descuida y es dejado inconsciente por Boguro, quien le golpea a traición.
       Llegados a Esmirna, los prisioneros son trasladados al mercado de esclavos donde son vendidos al mejor postor. Soraya, la sultana, adquiere a Li Chin, y después decide hacer lo mismo con el cristiano del antifaz, por quien se siente irremediablemente atraída tras verle vapulear a sus vendedores.
       Una vez en palacio, la mujer libera al enmascarado de sus cadenas al obtener de él la promesa de que no intentará fugarse. De todos modos encarga a su fiel eunuco Obdul que le vigile, si bien, le trate como a un invitado.
       El capitán Ben Jerifaz, hasta ahora amante de Soraya, ha estado espiando la escena desde detrás de unas cortinas y siente celos de que el prisionero pueda ocupar su puesto en los afectos de la sultana. Saliendo de su escondite manifiesta sus temores a su señora, quien le ofrece a Li Chin para que se entretenga con ella y la olvide. El Guerrero, a quien no le gusta la situación y que espera una mejor ocasión para intentar la fuga, aprovecha un descuido de Soraya y habla con el capitán, asegurándole que sus temores no se cumplirán si le ayuda a escapar.  Más tarde, Jerifaz habla a solas con Obdul y le soborna con una bolsa de monedas de oro para que mate al cristiano esa misma noche.
       Sumido en un profundo sueño el enmascarado no advierte que el eunuco entra sigilosamente en su dormitorio y se dispone a clavarle un cuchillo mientras duerme.


COMENTARIOS:

             -Esta es, quizás, la primera vez que en una serie española dirigida al gran público se presenta abiertamente y con total naturalidad a una pareja del mismo sexo. Recordemos que incluso en el cómic "mainstream"  americano tal cosa no sucedería hasta muchos años después. Gracias a la desaparición de la censura Gago puede reflejar en estas NUEVAS AVENTURAS cuestiones que la sociedad de ese momento comienza a plantearse. Algunas de esas cuestiones siguen teniendo vigencia hoy en día.

             -Soraya representa a la mujer liberada sexualmente que hace lo que quiere llevada por sus apetencias o caprichos. Sabe manejar a los hombres y no duda en desecharlos cuando éstos dejan de interesarle. Su actitud no es contemplada necesariamente como algo negativo, pues Gago no sólo no  juzga al personaje, sino que incluso llega a dotarlo de cualidades que despiertan la simpatía en el lector.

              -Aunque en el cuaderno anterior se nos dice que el destino de los esclavistas es Constantinopla, éste será finalmente la ciudad de Esmirna.

             -Numeración en interior de la contraportada, 354.









miércoles, 6 de marzo de 2013

Núm.10. EL FIN DE UN MALVADO

Fecha de publicación: 10-III-1979.


"¿Qué podemos hacer? ¡Es evidente que ella perdió la memoria y no reconoce a su esposo...pero ellos han de ser quienes arreglen su problema!" - Servidor del castillo de Roca al oír los gritos de Ana María
. 


      Mientras Ramiro y el impostor pelean, Adolfito pide ayuda a los servidores del castillo, quienes se presentan al momento en los aposentos privados de sus señores. Allí, el escudero intenta convencerles de que Ana María corre un serio peligro al lado del conde pero, antes de que pueda seguir hablando, el suplantador le hiere con el aguijón empozoñado de su anillo y cae inconsciente. El gigante es encerrado en una mazmorra y la desamparada condesa queda a merced del impostor sin que sus súbditos, que se agolpan tras la puerta del dormitorio, se decidan a intervenir. No sabemos si desmayada por la tensión del momento o porque ha sido golpeada, Ana María pierde el conocimiento y es llevada hasta el lecho en brazos del falso conde.
      Supervivientes de la batalla naval en la que se han enfrentado musulmanes y samurais, el criado de Li Chin, su amigo Kid y un pirata moro se unen al Guerrero del Antifaz y a la joven oriental, componiendo una pequeña tripulación que, a duras penas, consigue gobernar el barco y poner rumbo a España. Atrás dejan, sin saberlo, a "Máscara de Hierro", que después de caer al agua logró aferrarse a un madero flotante y no murió ahogado. Sin embargo, su situación es crítica, ya que las fuerzas le abandonan.
      Tiempo después una espesa niebla les envuelve impidiéndoles ver, hasta que es demasiado tarde, una nave tunecina que les aborda. Al mando de los asaltantes están "Garfio Chamul" -un pirata manco dedicado al tráfico de esclavos- y su fiel segundo, el gigantesco negro Boguro. De la tripulación del barco agredido sólo sobreviven Li Chin y el guerrero enmascarado. Ella es obligada a servir como criada de Chamul y Boguro y él es encadenado junto a los demás esclavos, cuyo destino es ser vendidos en Constantinopla.
      En España, el físico del castillo de Roca suministra a Ramiro un antídoto contra el veneno y, junto a Nicasio (ver núm. 1), le pone en libertad, pues como él, ambos hombres también tienen sus dudas acerca de la verdadera identidad de quien dice ser el conde. Este último expulsa con violencia a Adolfito de junto a la puerta de la alcoba donde Ana María, que muestras señales inequívocas de haber sido forzada, implora ayuda a gritos.
      Totalmente recuperado, Ramiro se presenta armado con una espada y se enfrenta al falso Guerrero; esta vez el escudero está prevenido contra el anillo empozoñado y lleva la pelea al cuerpo a cuerpo, consiguiendo sujetar a su adversario con una llave y romperle las cervicales.


COMENTARIOS:

             -Gago no se amilana en hacer que Ana María, la mimísima esposa del héroe, acabe siendo violada y, en cierto modo, "mancillada" por el impostor; más tratándose de un personaje tan virtuoso y abnegado, caracterizado desde un principio por guardar una fidelidad absoluta hacia el protagonista, a quien siempre considerará el centro de sus atenciones afectivas. Para un tebeo del año 1979 dirigido al gran público ( incluso para uno actual ) el tema resulta altamente insólito y audaz. Recordemos que las compañeras sentimentales de personajes clásicos como Tarzán, Flash Gordon, Príncipe Valiente o del patrio Capitán Trueno, por poner algún ejemplo,  jamás se han visto sometidas a semejante trance, ni siquiera en sus más recientes encarnaciones gráficas, permaneciendo intactas a pesar de haber sido objeto de deseo por parte de más de un villano.

               -Numeración en interior de la contraportada, 353.





lunes, 4 de marzo de 2013

Núm. 9. LA JUGADA DEL IMPOSTOR

Fecha de publicación: 3-III-1979






      "Pero hace mucho tiempo que no estoy con ella...y ahora... Si tú pudieras ayudarme esta noche..." -El impostor a Sarita.





      Tras arrojar a "Máscara de Hierro" al mar y deshacerse de varios de sus samurais, el Guerrero del Antifaz se refugia en la sentina del barco junto a Li Chin con la esperanza de  que los dos bandos piratas rivales se aniquilen entre sí, cosa que termina ocurriendo. Sólo quedan con vida tres de los orientales, que buscan al enmascarado para matarle y vengar así a su capitán. Pero con la ayuda de Li Chin nuestro héroe acaba pronto con ellos y se apresta a subir a cubierta, donde descubre que el barco en que se encuentran es el único que permanece a flote.
      Dos días después, el falso Guerrero, acompañado de Don Luis y Fernando, llega al condado de Roca donde es recibido con júbilo por los súbditos del castillo; pero Ana María, que no reconoce a ninguno de los recién llegados, se siente atemorizada por la presencia del que se supone es su esposo y pide a Ramiro que no la deje a solas con él. El escudero, creyendo estar en presencia de su señor, no sabe cómo reaccionar y el impostor aprovecha su desconcierto para humillarle y obligarle a que se arrodille ante él. Todos los allegados del enmascarado están desconcertados por su extraña actitud, pero lo achacan al sufrimiento que ha padecido últimamente.
      Esa noche, el impostor quiere obligarr a Ana María a tener relaciones íntimas, pero ella se niega y huye despavorida de sus aposentos privados. Sarita, que es testigo accidental de lo que sucede, interviene y pide al "Guerrero" que sea paciente con la condesa, dado su estado mental. Él se justifica diciendo que hace mucho tiempo que no "está" con su esposa y tiene necesidad, e incluso va más allá y le pide a Sarita que pasen la noche juntos. Escandalizada, la joven se aleja y vuelve al lado de Don Luis y Fernando a los que asegura que el enmascarado está casi tan enfermo como la condesa.
      Al día siguiente, cada uno parte a sus lares dejando a Ramiro como único protector de Ana María. El impostor, que desconfía del escudero, prepara su anillo empozoñado en previsión de futuros problemas. Luego, sabiéndose dueño y señor de todo, acosa de nuevo a la amnésica condesa, que se encierra con Adolfito en sus habitaciones y se niega a abrir la puerta. Pero el suplantador consigue entrar  y tras patear al crío se abalanza sobre Ana María con intención de violentarla.
      Avisado por el niño,  Ramiro llega en el instante en que el impostor le arranca las ropas a su víctima,  y le recrimina por semejante comportamiento. El otro le ordena que se vaya, pero ante los ruegos de su señora, el fiel escudero se niega y se enzarza en una pelea cuerpo a cuerpo con el falso Guerrero, que se dispone a utilizar el aguijón envenenado de su anillo.


COMENTARIOS:

            -Como buen autor que es, Gago no teme abandonar momentáneamente al héroe principal del relato y centrarse en las vicisitudes de los demás personajes. El enmascarado sólo aparece en cinco de las dieciséis páginas de este cuaderno, cediendo el protagonismo a sus familiares y amigos y al impostor. Al conceder mayor presencia a este último, el lector tiene la extraña sensación de hallarse ante un reverso oscuro del héroe, a lo que ayuda el hecho de que su apariencia externa sea exactamente igual. Parece como si a Gago le divirtiera jugar con la idea de un Guerrero malvado, al que le permite cometer todo tipo de villanías.

             -Hay un desliz de guión en la escena en que Li Chin ayuda al Guerrero a acabar con los tres  samurais supervivientes de la matanza. Según ella misma dice, lo hace para vengarse por lo que le hicieron. Como vimos en el episodio anterior, fueron los hombres de Ben Jafiar los que la vejaron, no los de "Máscara de Hierro".

             -Numeración en interior de la contraportada, 352.