martes, 20 de enero de 2015

Núm. 25. AKARIN


Fecha de publicación: 23 - VI - 1979.

      Entre los berberiscos que se lanzan sobre el Guerrero del Antifaz y Sandra se encuentra su nuevo cabecilla, el temible Akarin. Con él al frente, los piratas habían expulsado de las Islas Chafarinas a los corsarios otomanos y les habían obligado a poner rumbo a Esmirna. Los turcos, empero, no se habían ido con las manos vacías, ya que al zarpar se llevaron el tesoro de los isleños.
     Perseguida por Poulo, Li Chin se tropieza, por casualidad, con nuestro héroe y sus atacantes, y se apresta a ayudar al objeto de su amor. Akarin es objeto de las burlas de sus hombres cuando la muchacha le hace morder el polvo de una patada. Para no ser menos, Sandra se mete de lleno en la contienda, manejando la espada con destreza. Y, si bien, Poulo se resiste en un primer momento a intervenir en apoyo del cristiano y sus amigas, finalmente, lo hace para evitar que la mujer que ama corra peligro.
      Superados por el cuarteto, los piratas se retiran momentáneamente en espera de una ocasión mejor. Por su parte, el enmascarado y sus compañeros se refugian en una de las cuevas deshabitadas que horadan la isla. Oculto detrás de unas rocas, Akarin se recobra de la pelea mientras les ve alejarse; el cabecilla pirata está decidido a perseguirles hasta el fin.
      Li Chin desconfía de Sandra y Poulo y así se lo hace saber al Guerrero, quien no cree que la otomana albergue malas intenciones hacia ellos. Sin embargo, mientras reponen fuerzas, Sandra, que hace guardia con el griego, anima a este último a que se lleve a la oriental, pero Poulo teme al enmascarado y se muestra vacilante. No soportando tanta quietud, la capitana corsaria sale a hacer una ronda por las proximidades de la cueva. Momentos después se le oye gritar pidiendo socorro.
      El Guerrero, que aún entre sueños permanece vigilante, corre en su auxilio dejando en la caverna a Li Chin y su poco de fiar admirador. Sandra ha sido atacada por Akarin y ahora yace,  inconsciente, a su merced. Viendo que el cristiano del antifaz se acerca, el pirata planea sorprenderle por detrás y arrojarle una piedra grande y pesada desde una altura del terreno, pero el suelo cruje bajo sus pies y su pretendida víctima, alertada por el ruido, le descubre y consigue esquivar el proyectil. Como resultado de la pelea que, a continuación, se entabla entre ellos, el jefe berberisco cae derribado sin sentido.
      Poulo aparece en ese momento y, fingiendo que acude en ayuda del enmascarado, golpea a este a traición con un palo y lo deja sin conocimiento. Luego, maniata por sorpresa a Li Chin y se la lleva por la fuerza. Cuando Sandra y el Guerrero vuelven en sí, la primera apremia al segundo para que busquen un lugar donde esconderse, pero su compañero prefiere obligar al recién despertado Akarin a que les facilite una barcaza con la que poder abandonar la isla.


COMENTARIOS:

              -Numeración en interior de la contraportada, 368.

         

           


 

lunes, 12 de enero de 2015

Núm. 24. PIRATERÍA SALVAJE

Fecha de publicación: 16 - VI - 1979.


      Durante la refriega con los turcos, el capitán Garcilaso cae muerto tras hacer frente a varios enemigos. Mientras el Guerrero del Antifaz se bate con Bofarul en la cubierta, un marinero cristiano, que ha sido mortalmente herido,  prende fuego a la pólvora almacenada en la sentina del navío con la intención de llevarse por delante a todos.
      La terrible explosión hace que el barco se vaya a pique, arrojando al mar a los pocos supervivientes, entre los que se encuentran Sandra y el enmascarado, quienes logran mantenerse a flote agarrados a un madero.Sólo queda maniobrable una nave otomana, a la que Bofarul, otro de los que han salvado la vida, pretende subir. Pero los marineros que la gobiernan se niegan a echarle un cable, pues están decididos a quedarse para ellos el tesoro que transportan. A Bofarul no le queda más remedio que apañárselas solo, y, cogiéndose a un tablón, decide seguir a distancia al cristiano del antifaz y a su antigua capitana.
      Las corrientes marinas empujan a los náufragos  hacia las Islas Chafarinas, nido de piratas berberiscos. Li Chin y Poulo, son los primeros en arribar a las costas de la isla principal, donde una casucha aislada de la playa se presenta como un buen lugar en el que refugiarse. Pero la vivienda está habitada por un matrimonio y el griego no duda en acuchillar al propietario para tomar posesión del lugar. Li Chin aprovecha la ocasión y huye, mas pronto es alcanzada por su captor, del que se defiende empleando sus conocimientos en la lucha cuerpo a cuerpo. Mientras, al descubrir que su esposo ha sido herido, la dueña de la casa pide auxilio a gritos, delatando la presencia de intrusos en la isla.
      En España, Ana María, cuida a Ramiro, que quedó malherido cuando se enfrentó a "Máscara de Hierro". El escudero tiene momentos de lucidez alternados con períodos de fiebre durante los cuales delira, llamando a su amada condesa. Albadalejo, el físico, abandona el castillo contrariado porque Ana María está decidida a poner fin a su vida y a la del hijo que lleva en su vientre. El médico considera que la condesa blasfema al ponerse en contra de la ley de Dios y de sus designios. Por el camino, se encuentra con Monseñor Cicuta, un alto cargo eclesiástico que cabalga escoltado por varios caballeros de la Santa Hermandad. Informado por el físico de lo que sucede con su señora, Cicuta considera que quizás no sea mala idea lo que Ana María pretende llevar a cabo, pues piensa que, ante todo, se impone velar por los intereses del Guerrero del Antifaz, uno de los mejores validos de la cristiandad, que no debe verse salpicado por el escándalo de que su esposa vaya a darle un hijo que no es suyo .
      En otro lugar, el Guerrero y Sandra llegan a tierra firme, a la misma isla donde han recalado Li Chin y Poulo. Al descubrir que la otomana presenta síntomas de asfixia, el enmascarado le practica la respiración boca a boca. Sandra se despierta disfrutando de la situación, pero su alegría dura bien poco cuando advierte que los piratas del lugar les han descubierto y se abalanzan sobre ellos.

COMENTARIOS:

              -Resulta significativo que Sandra no vaya acompañada por su segundo, el capitán Todul, a quien parece haber sustituido el traidor Bofarul. Tal vez Gago estimase que el personaje ya no daba más de sí o que le resultase aburrido. No será la primera ni la última vez que el autor se olvide, consciente o inconscientemente, de  personajes que, en otros momentos, llegaron a ser protagonistas principales de la trama.

              -Numeración en interior de la contraportada, 367.