domingo, 17 de febrero de 2013

Núm. 5. LUCHA EN LA ISLA

Fecha de publicación: 3-II-1979.

        "¡Seguimos siendo tres para intentar la fuga, Guerrero amigo! Volverás al condado de Roca junto a tu esposa Ana María y volveréis a ser felices." -Don Luis al falso Guerrero.




      El Guerrero del Antifaz se emplea a fondo con "Máscara de Hierro", pero, finalmente, tiene que entregarse o, de lo contrario, Don Luis y Fernando, que han caído vencidos, serán muertos. Por medio del conde de los Picos el enmascarado se entera de que su esposa e hijo viven, lo que insufla en él nuevas ganas de vivir y luchar.
      Frente a la costa, el navío español es acosado por los cañonazos de los barcos piratas y el capitán Garcilaso ordena una retirada temporal en espera de una ocasión más propicia.
      En España, mientras el castillo de Roca es reconstruido, Ana María sigue teniendo la mente en blanco y es incapaz de reconocer a ninguno de sus seres queridos. Ni los cuidados de Ramiro ni la presencia de Sarita parecen servir para que pueda recordar.
      Entretanto, en "La Isla Amarilla", el Guerrero rompe las ligaduras que le maniatan rozándolas contra las rocas que encuentra por el camino, pero no quiere escapar abandonando a sus amigos a una muerte segura y se enfrenta de nuevo a "Máscara de Hierro"  montado en un caballo del que ha conseguido apoderarse. El jefe  pirata le hiere en un costado y le persigue hasta que la montura de nuestro héroe cae a una torrentera cuyas aguas arrastran al enmascarado hasta una abertura en una pared rocosa donde la corriente desaparece haciéndose subterránea. Tiempo después el torrente vuelve a emerger al exterior y el desfallecido cristiano nada hacia la orilla, donde Li Chin, que le buscaba por los alrededores junto a un criado, le encuentra y  le lleva a una cabaña donde cura su herida.
      Mientras tanto, un navío extraño ataca a los barcos de la isla. En él va el falso Guerrero del Antifaz que tres años antes desfigurara  a Nasika y Tukomoto. Esta vez los orientales son muchos y consiguen someter a los atacantes. El capitán Chan Pao (1), el prometido de Li Chin, se enfrenta en persona al suplantador y gracias a la ayuda de uno de sus hombres termina por apresarlo y  llevarlo ante sus jefes. Éstos comprenden que este sí es el hombre que les torturó y ordenan encerrarlo en la misma celda en la que están encadenados Don Luis y Fernando. El enorme parecido físico del impostor con el verdadero Guerrero hace creer a los dos españoles que están ante su amigo.

NOTAS:

          -En el cuaderno anterior Chan Pao, que es mencionado por Li Chin, aparece escrito como Cham-Pao. Posteriormente lo hará como Cham Pao. Deslices de la rotulación, hemos de suponer.

COMENTARIOS:

           -Maestro del folletín de aventuras, Gago utiliza un argumento caro al mismo: la suplantación del protagonista por un impostor que logra engañar incluso a los más allegados al primero. Es una situación que en la vida real resultaría bastante improbable (por no decir imposible) pero que funciona a nivel dramático
.
           -Aun siendo un personaje secundario en la serie clásica,  Sarita dará mucho menos juego en estas nuevas aventuras, en las que sus apariciones serán contadas

           -Numeración en interior de la contraportada, 348.

No hay comentarios:

Publicar un comentario