domingo, 17 de febrero de 2013

Núm. 6. IMPOSTOR APROVECHADO

Fecha de publicación:  10-II-1979.


   
      "Mi madre no me quiere Sarita. Se ha vuelto pequeña...sólo quiere que la mimen a ella...y Ramiro es quien más lo hace." -Adolfito.






      Después de dejar al Guerrero del Antifaz al cuidado del criado, Li Chin
regresa a su casa, donde Cham Pao la está esperando. A través de él se entera de la captura del falso enmascarado, a quien Nasika y "Máscara de Hierro"  tienen pensado torturar para hacerle pagar por el daño que les hizo. Li Chin se siente aliviada por la noticia, pues así dejarán de buscar al verdadero Guerrero, hacia el que se siente atraída.
      Entretanto, el capitán Garcilaso y sus hombres, tras capturar un barco pirata que navegaba en solitario y vestirse con las ropas de sus tripulantes, se dirigen a "La Isla Amarilla" con la esperanza de poder llegar, así disfrazados, hasta sus compatriotas prisioneros y liberarlos.
      Cuando Don Luis, Fernando y el impostor van a ser trasladados a la sala de torturas donde aguarda "Máscara de Hierro", se deshacen de sus guardias, liberan a los demás presos, y se apoderan de unos caballos con los que emprenden la huida.
      En España, Ramiro está cada vez más enamorado de Ana María, que persiste en su amnesia y tiene olvidado a su hijo Adolfito. El pequeño se queja de la desatención de su madre a Sarita, quien empieza a pensar que el escudero se está excediendo en sus atenciones hacia la condesa.
      En la isla de los piratas, los prisioneros evadidos llegan a la playa donde casualmente Garcilaso y los suyos ponen pie en tierra. Juntos, embarcan y zarpan rumbo a España. Durante el viaje de regreso y creyendo estar ante su amigo el conde de RocaDon Luis y Fernando, informan al impostor de la amnesia de la condesa y le recomiendan que tenga paciencia con ella. Aunque no sospechan en ningún momento del engaño, ambos no han dejado de advertir un cierto cambio en el comportamiento y actitud del que creen Guerrero del Antifaz, achacándolo a las últimas y terribles experiencias vividas por éste.
      Cuando el verdadero enmascarado se recupera, Li Chin le informa de la huida de los españoles y de que "Máscara de Hierro"  ha salido en su persecución. Comprendiendo que el suplantador ha logrado engañar a los suyos, nuestro héroe planea partir inmediatamente para sus lares, pero la muchacha intenta retenerle a su lado. En ese momento, Cham Pao llega a la cabaña y se pone furioso al ver al enmascarado junto a la mujer que ama. Para evitar que tome represalias contra la joven, el Guerrero intenta hacerle creer que la ha obligado a esconderle; mas Li Chin se sincera y cuenta la verdad. Ultrajado, el samurai se lanza contra el cristiano del antifaz, dispuesto a atravesarle con su espada.


COMENTARIOS:

               -Podemos apreciar una clara transformación en el personaje de Ramiro el escudero. Presentado en la serie clásica como un mozallón algo primario pero fiel y bonachón, con ciertos paralelismos con el Goliath del Capitán Trueno ( su gran apetito, su vital  sentido del humor, sus mamporros... ), en estas NUEVAS AVENTURAS, Gago nos lo muestra dotado de una profundidad y sensibilidad inéditas hasta ahora y de un indudable atractivo físico. No es sólo músculos y fuerza, sino también un alma atormentada que sufre sabiendo que los afectos que siente hacia su señora la condesa puede que no sean  correspondidos jamás.

                -En estos cuadernos comprobamos cómo el formato vertical con grandes viñetas sienta estupendamente a Gago, que demuestra, una vez más, su maestría a la hora de dosificar acción y escenas íntimas, y su dominio del "tempo" narrativo.
                 Los detractores de su arte denuncian la ausencia generalizada de fondos, la falta de detalles y el escaso empleo de documentación. Si bien es cierto que en etapas de menor producción tebeística el artista cuida más los dos primeros aspectos, también lo es que termina haciendo virtud de sus supuestos defectos. El dibujo deviene austero y conciso, despojado de elementos superfluos que distraigan la atención del lector de lo que realmente importa: la trama y los personajes.
                 En cuanto a lo escaso de la documentación, hemos de aclarar que El Guerrero del Antifaz es un tebeo de aventuras, no un cómic histórico con pretensiones. No importa que los tipos, ropajes o la tecnología en él representados no se ajusten a la realidad del momento en que se desarrolla la acción. Para el lector, que no se plantea inútiles disquisiciones eruditas, el mundo que se despliega ante sus ojos resulta totalmente creíble. Gago no da lecciones de historia, sino de emoción y sentimientos, lo que ya es mucho.

                  -Numeración en interior de la contraportada, 349.


2 comentarios:

  1. Me gustan mucho los comentarios que acompañan a cada portada. De seguir así, este blog puede convertirse en una excelente guía de lectura de la colección.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus elogios corsariosinrostro. Este blog está hecho con medios modestos y sacando tiempo de donde casi no lo hay. A veces me da la sensación de que no tiene mucha utilidad, pero pienso que bien vale cualquier oportunidad que sirva para difundir uno de los tebeos autóctonos más injustamentei olvidados por el aficcionado actual. En cuanto a las NUEVAS AVENTURAS, he llegado a detectar que incluso seguidores de la serie clásica hacen el vacío a estos episodios a pesar de su indiscutible interés.

    ResponderEliminar