sábado, 16 de marzo de 2013

Núm. 11. MERCADO DE ESCLAVOS

Fecha de publicación: 17-III-1979.



      "El sultán me concede todos mis caprichos: también me concedería el de cortarte la cabeza si se lo pidiera" -Soraya a su, hasta ahora, amante, el capitán Ben Jerifaz.



       Cuando los soldados del castillo de Roca se disponen a apresar a Ramiro por haber matado a su  supuesto señor, el físico despoja al cadáver de la máscara y les hace ver que, tal y como sospechaban, se trata de un impostor.
        En otro lugar, Li Chin se ofrece  a "Garfio Chamul" a cambio de la libertad del Guerrero del Antifaz, pero el pirata se burla de ella y le da a entender que él y Boguro son pareja y que no la necesita para nada.
       Días después, y para mitigar en algo el hedor que desprenden, los futuros esclavos son subidos a cubierta y baldeados con cubos de agua marina. Nuestro héroe aprovecha la ocasión para intentar un motín contra los piratas pero al ver en peligro a Li Chin se descuida y es dejado inconsciente por Boguro, quien le golpea a traición.
       Llegados a Esmirna, los prisioneros son trasladados al mercado de esclavos donde son vendidos al mejor postor. Soraya, la sultana, adquiere a Li Chin, y después decide hacer lo mismo con el cristiano del antifaz, por quien se siente irremediablemente atraída tras verle vapulear a sus vendedores.
       Una vez en palacio, la mujer libera al enmascarado de sus cadenas al obtener de él la promesa de que no intentará fugarse. De todos modos encarga a su fiel eunuco Obdul que le vigile, si bien, le trate como a un invitado.
       El capitán Ben Jerifaz, hasta ahora amante de Soraya, ha estado espiando la escena desde detrás de unas cortinas y siente celos de que el prisionero pueda ocupar su puesto en los afectos de la sultana. Saliendo de su escondite manifiesta sus temores a su señora, quien le ofrece a Li Chin para que se entretenga con ella y la olvide. El Guerrero, a quien no le gusta la situación y que espera una mejor ocasión para intentar la fuga, aprovecha un descuido de Soraya y habla con el capitán, asegurándole que sus temores no se cumplirán si le ayuda a escapar.  Más tarde, Jerifaz habla a solas con Obdul y le soborna con una bolsa de monedas de oro para que mate al cristiano esa misma noche.
       Sumido en un profundo sueño el enmascarado no advierte que el eunuco entra sigilosamente en su dormitorio y se dispone a clavarle un cuchillo mientras duerme.


COMENTARIOS:

             -Esta es, quizás, la primera vez que en una serie española dirigida al gran público se presenta abiertamente y con total naturalidad a una pareja del mismo sexo. Recordemos que incluso en el cómic "mainstream"  americano tal cosa no sucedería hasta muchos años después. Gracias a la desaparición de la censura Gago puede reflejar en estas NUEVAS AVENTURAS cuestiones que la sociedad de ese momento comienza a plantearse. Algunas de esas cuestiones siguen teniendo vigencia hoy en día.

             -Soraya representa a la mujer liberada sexualmente que hace lo que quiere llevada por sus apetencias o caprichos. Sabe manejar a los hombres y no duda en desecharlos cuando éstos dejan de interesarle. Su actitud no es contemplada necesariamente como algo negativo, pues Gago no sólo no  juzga al personaje, sino que incluso llega a dotarlo de cualidades que despiertan la simpatía en el lector.

              -Aunque en el cuaderno anterior se nos dice que el destino de los esclavistas es Constantinopla, éste será finalmente la ciudad de Esmirna.

             -Numeración en interior de la contraportada, 354.









No hay comentarios:

Publicar un comentario