sábado, 3 de febrero de 2018

Núm. 66. ENFRENTADOS

Fecha de publicación: 5 - IV - 1980.



     "-Vuestro esposo regresará y lavará vuestro honor con sangre [,Ana María]."
                                           -Sarita.


Cuando los amigos del Guerrero del Antifaz entran en el palacio de Celestine, Li Chin, que se ha quedado algo rezagada, se ve detenida y atrapada por el cuello por un garfio de hierro. Al girarse, descubre que su propietario es "Garfio" Chamul, el cual, según sus propias palabras, es amigo y huésped del genovés. El esclavista amenaza con matar a la joven si Don Luis y Fernando no se entregan. El antiguo escudero del Guerrero rinde la espada, mas el conde de los Picos hace caso omiso a las palabras de su enemigo y prosigue la búsqueda de Celestine, a quien encuentra en compañía de Soraya. Los dos hombres se enfrentan en un duelo personal, pero aprovechándose de un descuido de su rival, el pirata le golpea con el plano de la espada y se dispone a darle la puntilla. La mujer por la que ambos contienden le amenaza con no volver a mirarle a la cara si hace tal cosa.
     Entretanto, Li Chin coge del brazo a "Garfio" Chamul y, volteándolo por encima de sí misma, lo lanza violentamente contra el suelo. La escena es contemplada por Boguro, quien al ver a su compañero tratado de tal forma, arremete como un loco contra la agresora. Pero entre los golpes que la oriental le propina y la ayuda de Fernando, el negro se desploma inconsciente. Enseguida, los dos jóvenes prosiguen su búsqueda por el edificio.
     Celestine ordena que Don Luis sea encerrado y, en deferencia a Soraya, desiste en su idea de darle muerte. De todas formas el pirata advierte a la depuesta sultana que no tolerará ningún engaño por parte de ella.
     En España, Ana María recibe la visita de un heraldo de Romualdo, que le hace entrega de un escrito en el que su canallesco pariente le comunica que ha denunciado ante los Reyes Católicos el estado de abandono en que tiene el condado de Torres, la fuga de su esposo con una mujer extranjera y sus relaciones con Ramiro. Indignados, Ana María y el fiel escudero expulsan con cajas destempladas al emisario, quien les asegura que ambos serán castigados y que sus verdugos serán los propios hombres del de Acebedo. Tras abandonar el castillo y regresar junto a su señor, el esbirro da cuentas a éste de la entrevista mantenida. Lo que Romualdo pretendía con esta acción era que su prima le declarase la guerra, pero al ver frustrados sus planes ordena al emisario -que es el capitán de sus fuerzas- que invada el condado de Torres.
     En la "Isla Encantada", el Guerrero, aun estando encadenado, se revuelve contra Sago y, de una patada, consigue que el frasco de la droga que el viejo pretende suministrarle para anular su voluntad caiga al suelo. Los carceleros acuden prestos para sujetar al indomable prisionero, pero se las ven y las desean para lograrlo. En la confusión que se origina, Sago trata de clavar un dardo empozoñado al cristiano, pero la oportuna llegada, en ese momento, de Li Chin lo evita. Con la ayuda de su amiga y Fernando, el enmascarado queda pronto en libertad de sus cadenas;  y, tomando como rehén al viejo curandero, el trío va en busca de Celestine, sabiendo que Don Luis y Soraya no deben andar muy lejos de su presencia.
     Al salir a un patio del palacio se tropiezan con el sibarita pirata y sus hombres e, inevitablemente, se inicia una nueva pelea durante la cual, Li Chin cae sobre el techo de cristal a ras del suelo de uno de los invernaderos y cae sobre unas plantas carnívoras gigantescas, que la atrapan con sus tallos.

COMENTARIOS:

               -Si bien "Garfio" Chamul afirma ser amigo y huésped de Celestine, lo cierto es que el cuaderno núm. 64, titulado "El pirata Celestine", éste decía, según sus propias palabras, que el esclavista le había puesto sobre la pista de Soraya, porque le obligó a decírselo, dando la impresión de que ambos individuos no se llevaban bien.
               -La antigua sultana intenta como puede manejar la difícil situación en la que tanto ella como sus amigos españoles se encuentran; para ello tiene que recurrir al engaño y el doble juego, pues sabe que el celoso Celestine, con tal de retenerla a su lado, no dudará en acabar con la vida del conde de los Picos.
               -Por segunda vez en poco tiempo, Li Chin atraviesa el techo de cristal de uno de los invernaderos donde el amo de la "Isla Encantada" cría enormes especies carnívoras. En la primera ocasión no se llegó a decir nada sobre la naturaleza de tales plantas, pero la forma en que Gago dibuja estas y aquellas, da a entender que se tratan del mismo tipo.
               -Numeración en interior de la contraportada, 409.    



No hay comentarios:

Publicar un comentario