domingo, 4 de febrero de 2018

Núm. 68. LAS ALMENAS TRÁGICAS

Fecha de publicación: 19 - IV - 1980.



Ante el temor de tener que enfrentarse a los gorilas amaestrados que llevan los griegos, Celestine ordena a los suyos y a sus circunstanciales aliados que se retiren a las almenas. Desolado, Don Luis toma en brazos el cadáver de Soraya y lo introduce en la fortaleza. El Guerrero del Antifaz, Fernando y Li Chin cubren la retirada de Celestine y sus hombres. Una vez todos tras la protección de los muros, el rastrillo de la entrada es bajado para impedir que los atacantes puedan acceder al recinto por allí. Cerrado también el portón, los defensores suben a las almenas desde donde disparan sus cañones sobre los piratas asaltantes. El conde de los Picos no interviene, de momento, y permanece, lleno de dolor, junto al cuerpo de la que fue sultana de Esmirna.
     Los gorilas amaestrados demuestran ser excelentes escaladores y varios de ellos logran trepar por puntos diferentes hasta coronar las almenas, donde causan estragos entre los sitiados. Uno de los antropoides se abalanza sobre el amo de la isla, pero el Guerrero interviene en su auxilio, salvándole con su espada de una muerte cierta. A pesar del empeño de los defensores, gorilas y piratas griegos se abren paso finalmente hasta el jardín de delicias, en el que ponen en fuga tanto a los hombres de Celestine como a las aterradas mujeres-mariposa, que ante el pavor que les producen los recién llegados parecen haber salido del estado de embriaguez en el que estaban sumidas por obra y gracia del viejo Sago. Li Chin se defiende con arrojo, pero es atrapada por uno de los enormes simios. Su amigo enmascarado presencia la escena desde las almenas y no duda en saltar sobre el cuadrumano, al que apuñala hasta provocarle la muerte.
     "Garfio" Chamul y Boguro, que ya se han recuperado de su encuentro con Li Chin y Fernando, se topan con un grupo de enemigos entre los que se encuentra su líder, Goluef. El esclavista otomano no es rival para el cabecilla griego y pronto cae sin  vida. Boguro, como loco, se dispone a vengarlo, pero también muere a manos del temible pirata.
     En España, en el condado de Roca, Ana María recibe noticias de que las huestes de su primo Romualdo han invadido sus tierras, sembrando el terror y el caos. Ramiro se pone al frente de una partida de soldados y galopa hacia el castillo de Torres, que encuentra en pleno asedio por parte de los hombres de Acebedo.
     En la "Isla Encantada" parece que los incursores griegos se han hecho dueños de la situación y exterminan a cuanto contrario encuentran a su paso. El Guerrero, Fernando y Li Chin evitan encontrarse con ellos, escondiéndose entre las frondas del jardín; pero Don Luis y Celestine, que han dado sepultura a Soraya en un rincón del vergel, son sorprendidos por el propio Goluef y los hombres que le acompañan.

COMENTARIOS:
               -La idea de unos piratas griegos que utilizan en sus expediciones de saqueo fieros gorilas amaestrados resulta realmente exótica, por no decir extravagante; pero sirve para insuflar una sensación de verdadero peligro a la trepidante trama.
               -Don Luis y Celestine ovidan su rivalidad ante la tragedia que representa la muerte de la mujer a la que ambos amaban y a la que terminan por enterrar los dos.
               -Parece que a estas alturas de la serie Gago quiere desprenderse de algunos personajes de los que, tal vez,  ya no pueda o le interese seguir sacando partido y no duda en acabar expeditivamente con ellos: Soraya, "Garfio" Chamul y Boguro.
               -Numeración en interior de la contraportada, 411.

No hay comentarios:

Publicar un comentario