jueves, 16 de noviembre de 2017

Núm. 40. EL REGRESO DE LA SULTANA

Fceha de publicación: 6 - X - 1979.




       Los otomanos se disponen a capturar a los naufragados Don Luis y Fernando, desatándose una refriega durante la cual el antiguo escudero del Guerrero del Antifaz queda inconsciente por un golpe de remo recibido en la cabeza. El conde de los Picos pone fuera de combate a sus atacantes y, apoderándose de la barca de estos últimos, resuelve volver a la playa; pues, con su compañero en ese estado, resulta imposible seguir con sus propósitos de intentar rescatar al enmascarado. Pero otras barcas le rodean y se ve obligado a rendirse. Los dos prisioneros son encerrados junto a su amigo del antifaz en la sentina del barco capitaneado por "Garfio" Chamul, donde Soraya en persona cura la herida de Fernando.
       En otro lugar del navío, dos otomanos se introducen en el camarote de Li Chin con la nada caballerosa intención de abusar de ella. La muchacha da buena cuenta de ambos y abandona la cabina. Fuera se ve rodeada por un grupo aún mayor de hombres que, como los otros dos, tampoco parecen albergar buenos propósitos. En ese preciso momento Soraya sube a cubierta y, viendo la situación apurada en la que se encuentra la oriental, sale en su ayuda y ordena que nadie moleste a la que se supone es su sirviente.
       Mientras tanto, en el castillo de Roca, la noticia de la captura de nuestros amigos, es recibida con muestras de pesar y desesperación. Ana María no puede soportar las terribles nuevas y se desmaya. Nora la curandera se apresta a atenderla, y comprueba con tristeza la solicitud con la que Ramiro, a quien ama, sigue tratando a la condesa.
       La escuadra turca llega sin contratiempos al puerto de Esmirna, en cuyo palacio el sultán Bayaceto recibe a su esposa tras despedir a una de sus amantes, Amilia. El consejero, Muley Hassan, que quiere sembrar cizaña entre él y la sultana, le aconseja que no sea blando con ella. Pero experta en esas lides, Soraya da la vuelta a la situación y engatusa a su esposo, al que convence de que el Guerrero del Antifaz no sólo no la retenía en España, sino que, además, la liberó del capitán Ben Jerifaz, que la había secuestrado, e iba a ayudarla a regresar a Turquía.
       Bayaceto ordena traer ante su presencia al cristiano del antifaz, quien, convencido de que la escuadra española no dejará sin castigo la visita de los otomanos, le advierte que con su actitud puede que haya provocado una guerra. Muley Hassan se muestra desafiante, asegurando que si tal cosa sucediera, los cristianos serían "bien" recibidos. Nuestro héroe pronto se da cuenta de que el insidioso consejero es realmente quien está detrás de las decisiones tomadas por el sultán.

COMENTARIOS:

               -Episodio en el que Gago mezcla con gran habilidad la acción, el drama y la comedia. El autor dota de indudables elementos cómicos la escena en la que Soraya manipula a su esposo y se hace perdonar por este. Es otro ejemplo que desmiente la extendida creencia de que el humor no tenía cabida en las historias urdidas por el autor, al que muchos acusan de ser excesivamente serio en el tratamiento de sus argumentos.
                -Numeración en el interior de la contraportada, 383.

1 comentario:

  1. Me dirijo al autor de este blog en nombre de la Asociación de Amigos del Guerrero del Antifaz. Me gustaría contactar con él.

    ResponderEliminar